Ramón

Joven extutelado participante del Programa de Familias Colaboradoras

“Una oportunidad de dar y recibir cariño”

Ramón, joven ex-tutelado con Familia Colaboradora

Comparte este testimonio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ramón empezó la relación con una familia colaboradora cuando tenía 16 años. Llevaba viviendo en centros desde que tenía 10 años.

Soy Ramón y he tenido como familia colaboradora a Gema.  

Mi experiencia ha sido muy buena aunque también he de decir que al principio me daba mucho corte y tenía miedos internos, ya que intentas integrarte en una familia que no es la tuya y tienes miedo a ver si te van aceptar o no, como serán, si hablarán de ti…  Poco a poco se fueron mis inseguridades. 

Quiero decir que tener una familia colaboradora es una oportunidad para poder saber cómo funciona el círculo familiar y poder tener un apoyo ahí, para poder salir de vez en cuando del centro y poder relajarse un poco más, sabiendo que con su familia colaboradora puede tener otras normas como puede ser en casa de un colega.  

Y también es una oportunidad que pueden tener los chavales y chavalas para poder dar y recibir cariño, ya que cuando se está en un centro la parte del cariño es algo que no se trabaja mucho. Y debido a esta cuestión la mayoría de los chicos y chicas pueden ser más fríos que otros chavales, ya que no saben la parte esa cariñosa que se da en un círculo familiar.  

Por eso mismo animo a los adultos que se hagan familia colaboradora para que niños y niñas puedan disfrutar del cariño que le aporta el participar en el programa de Familias Colaboradoras.

Comparte este testimonio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Quizás también te interese:

Familia colaboradora

Hélène y Erwin colaboran con dos hermanos. Comenzaron la relación de colaboración con Ibrahim y, un año después, con David, su hermano menor. Visitan a la hermana pequeña y a su madre de acogida permanente a menudo, para que disfruten de su familia extensa, su tribu.

Familia Colaboradora

Chiqui y su familia colaboran con una niña desde hace 2 años. Nos comenta que está siendo bastante enriquecedora para todos.

¿NOS AYUDAS A...

que todas las niñas, niños
y jóvenes crezcan con amor y plenitud?