IV Jornada «Menores en Desamparo. Creando Cultura de Acogimiento»

Comparte esta noticia

FAMILIAS COLABORADORAS DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

 

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar la IV edición de nuestra Jornada online Menores en Desamparo. Creando Cultura de acogimiento, organizada de nuevo con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. El objetivo general de estas jornadas es dar visibilidad a la realidad de las chicas y chicos del Sistema de Protección de Menores y contribuir a crear una cultura de acogimiento y de colaboración tanto entre las instituciones y entidades como en la ciudanía.  

En la edición de este año, tituladas “Familias Colaboradoras desde un enfoque de derechos”, contaremos con ponentes procedentes de distintos ámbitos que nos darán una visión multidisciplinar del programa y de cómo trabajarlo. Nuestro propósito es, no solo difundir la colaboración familiar -recogida por primera vez en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en su artículo 110 de Colaboración Social-, sino poner sobre la mesa claves a tener en cuenta para garantizar que ponemos el Interés Superior del Menor en el centro de nuestra intervención.  

Horarios 

Martes 23 noviembre 

  

MAÑANA 

9.30 – 9.40 

Bienvenida 

Encarnación Vega Iglesias. Presidenta Crecer con Futuro. 

M. Inmaculada Sánchez Queija. Vicedecana de Estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. 

9.40 – 10.10 

Inauguración:  

Nueva Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía  Antonia Rubio González. Directora General de Infancia de la Junta de Andalucía. 

  

Breve descanso 

10.10 – 10.55 

Un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos en la colaboración – Esperanza León. Profesora titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. 

10.55 – 11.40 

Programa de Familias Colaboradoras: buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos tras 8 años de experiencia – Alejandra Oñate Azuaga.  Psicóloga del Programa Familias Colaboradoras de Crecer con Futuro. 

  

Descanso 

12.00-13.15h 

La implicación de la familia de origen como clave para el éxito de las medidas familiares de protección – Alberto Rodríguez González. Psicólogo especialista en Acogimiento y Adopción de Agintzari. 

13.20-14.00h 

Testimonio Familia Colaboradora 

  

TARDE 

16.00 – 16.45 

El enfoque de derechos de infancia en el sistema de protección de menores – Carlos Villagrasa Alcaide. Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.  

  

Breve descanso 

16.50 – 17.35 

  

 

Participación infantil: 

  •  Reflexiones en torno a la participación infantil – Mabel Taravilla Herrera, Plataforma de Organizaciones de Infancia. 
  • Experiencia del Consejo de Participación de Menores tutelados/as en los Centros Residenciales de Huelva – Margarita Pérez Crovetto. Jefa del Servicio de Protección de Menores de Huelva. 

17.35 – 17.55h  

Testimonio Familia Colaboradora 

17.55 – 18.00h 

Clausura 

 

Esta jornada está dirigida a profesionales y estudiantes de trabajo social, educación social, psicología, ciencias de la educación, psiquiatría, derecho y otros ámbitos relacionados con infancia y juventud, así como a la ciudadanía en general. 

 

 

#CrecerconFuturo  

#CulturaAcogimiento 

#EnfoqueDeDerechos

#CrecerconFuturo

SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *