Trabajo en red

TEJIENDO REDES

Apostamos por el trabajo en red, que nos permite escuchar, conversar, aprender y construir, ganando en eficiencia y eficacia y complementando las intervenciones puestas en marcha para llegar más y mejor a los chicos, chicas y jóvenes para los que trabajamos.

  • Nos coordinamos con otras entidades de nuestro ámbito de intervención para ofrecer una mejor atención tanto a los chicos y chicas tutelados y extutelados, como a las familias colaboradoras y voluntariado que les apoyan.
  • Formamos parte de redes y plataformas conformadas por organizaciones que trabajan por objetivos comunes, como es el caso de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) y de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. Además, Crecer con Futuro es miembro fundador de la Plataforma de Organizaciones de Infancia – Andalucía, creada en 2019.

Logo eapn Plataforma-Andaluza-del-Voluntariado logo

  • Promovemos espacios de encuentros con otras entidades para conocer otras problemáticas, otros enfoques, otras iniciativas, para aprender y buscar posibles sinergias.

Feder - Hablemos

  • Fomentamos el asociacionismo. Lo importante es compartir, escucharse, promover la ayuda mutua y canalizar las propuestas y demandas comunes, que llegan con más fuerza unidas en una sola voz.

Crecer con Futuro estuvo implicada en los comienzos de la Asociación Abrázame de Familias de Acogida y Colaboradoras de Sevilla , creada en 2015, con la que hoy mantenemos una relación fluida de cooperación.

LA UNIVERSIDAD COMO COLABORADOR CLAVE

Para Crecer con Futuro, la Universidad tiene un rol clave en la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa. Es por ello por lo que la consideramos un aliado estratégico y trabajamos juntas en el desarrollo de estas acciones:

  • Creando conocimiento: 1ª  Investigación sobre Familias Colaboradoras en Andalucía:

Tras varios años de colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en estudios sobre la protección al menor, Crecer con Futuro junto con este Departamento decidieron en 2017 impulsar una línea de investigación sobre las Familias Colaboradoras en la provincia de Sevilla, recurso que hasta el momento se encontraba sin ningún tipo de respaldo científico. Tras obtener los resultados, de esta primera fase se sumaron al estudio la Dirección General de Infancia y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de Menores de Sevilla, lo que ha permitido ampliar el alcance de la investigación y obtener resultados más completos.

Algunas conclusiones de la primera fase

-Los menores en su conjunto presentan una evolución positiva en todas las áreas estudiadas (relaciones intrafamiliares, escuela y desarrollo integral), identificándose diferencias significativas en todos los ámbitos.

-Estos menores, a la vez que se acercan al perfil de los acogidos en familias, se distancian del perfil de los chicos y chicas institucionalizados.

-La mayoría de las familias están muy satisfechas con la colaboración y con su repercusión, tanto en sus familias como en los menores.

En la actualidad, estamos examinando los datos recogidos de los propios chicos y chicas en acogimiento residencial, y del personal educativo de los centros de protección. Esta información completará a la ya analizada,

cooperación crecer con futuro

  • Sensibilización y formación de la comunidad universitaria: organizamos acciones de sensibilización y de formación, y acogemos a alumnado en la entidad para que realicen sus prácticas universitarias, con objeto de acercarles la realidad de los chicos y chicas que viven o han vivido en centros de protección de menores, sensibilizarles sobre ella y de prepararlos para el desarrollo de profesiones en las que, de uno u otro modo, tendrán contacto con este colectivo.
  • Otra línea de colaboración que tenemos con las universidades es nuestra Jornada Menores en Desamparo. Creando Cultura de Acogimiento, que venimos organizando desde 2018: la primera edición la celebramos en la Universidad Pablo de Olavide, la segunda edición tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y la tercera edición se realizará de nuevo en la Pablo de Olavide. Esta jornada, dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios, y a profesionales que desarrollan su labor en ámbitos relacionados con infancia y juventud, tiene como objetivo general dar a conocer la realidad de los niños y niñas del Sistema de Protección de Menores y hacer ver cómo un entorno familiar sano puede constituir una experiencia reparadora.