Protección a la Infancia en Andalucía

En Andalucía hay más de 3.700 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en acogimiento residencial, es decir, que viven en centros de protección de menores tutelados por la Administración. Muchos de estos menores llegan a los centros tras haber sido retirados de su familia de origen por situaciones de riesgo (negligencia, abusos, maltrato…). También hay chicos y chicas que llegan solos desde fuera de nuestras fronteras huyendo de la situación en la que se encuentran en su país: pobreza, desestructuración familiar y desprotección institucional, guerra, etc.

En ambos casos, sus vivencias familiares, el viaje migratorio y/o la separación de su núcleo de origen, les producen daños graves que les afectan en diversas áreas de su desarrollo. Vivir en una institución, no contribuye a paliarlos, y, sin embargo, la mayor parte de ellos permanecen en un centro hasta la mayoría de edad, creciendo sin figuras afectivas estables y con alta probabilidad de convertirse en adultos en riesgo de exclusión social.

Trabajamos para dar luz a esta infancia invisibilizada y darles la oportunidad de poder contar con las condiciones necesarias para crecer en plenitud.

Muchos de los menores que viven en centros de acogida necesitan de alguna persona adulta de referencia que les escuche, les entienda, les abrace, que les quiera y a quien querer. Más allá de ser una mera alternativa de ocio, las familias colaboradoras permiten a estos niños y niñas disfrutar de un entorno diferente y conocer lo que supone una relación familiar sana. Además, se pretende que cuando cumplan la mayoría de edad y salgan del centro, cuenten con una figura de referencia que los pueda seguir orientando y apoyando.

Nuestro ámbito de intervención es Andalucía, aunque nuestra actividad se centra en las provincias de Sevilla y Huelva, donde tenemos sede permanente.

LO QUE NO VEO, NO EXISTE. LO QUE VEO, IMPORTA.

      Hay muchas cosas que no vemos y no sabemos que existen. Por eso Crecer con Futuro pone luz a una realidad que existe y que se encuentra invisibilizada.

Damos visibilidad y sensibilizamos a toda la sociedad acerca de la situación de estos chicos y chicas, para que comprendamos su historia y sus necesidades, y podamos contribuir entre todos a que tengan una vida con más y mejores oportunidades.

CAFÉS INFORMATIVOS

Café Informativo Familias Colaboradora

CHARLAS EN EMPRESAS, ASOCIACIONES…

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Quieres ser tú- Familias Colaboradoras

FORMACIONES

Para profesionales y futuros profesionales del Sistema de Protección de Menores y otros relacionados.