Cooperación Internacional al Desarrollo

Niños, niñas y adolescentes de la comunidad de personas trabajadoras del vertedero de la ciudad de Encarnación, en Paraguay.

niños paraguay

Crecer con Futuro comenzó su andadura como asociación en 2004, trabajando por la infancia en Paraguay, en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Nuestro objetivo era, y aún sigue siendo, contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad del vertedero de la ciudad de Encarnación.

Cuando entramos en contacto con esta comunidad, había 150 niños y niñas y sus respectivas familias viviendo desde hacía años en y de la basura del vertedero en situación de extrema pobreza y exclusión social. En 2004, en colaboración con la Municipalidad de Encarnación y otras instituciones locales, Crecer con Futuro diseñó el “Programa para la mejora de la calidad de vida de los/as trabajadores/as de la comunidad del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay”, con el cual se ha favorecido un proceso de desarrollo integral en esta comunidad. Así, durante estos años se han dado importantes avances, entre los que destaca la construcción de viviendas dignas para las familias fuera del vertedero, la construcción y puesta en marcha del Centro social Arapyahu y, sobre todo, la erradicación del trabajo infantil en el vertedero, que fue declarado en 2013 zona libre de trabajo infantil, convirtiéndose así Encarnación en la primera ciudad de Paraguay en declarar formalmente una zona libre de trabajo infantil.


Qué hacemos en la actualidad

refuerzo escolar

Desde 2014, tras la implementación de un plan de transferencia de Crecer con Futuro a nuestra contraparte local Crecer con Futuro Paraguay, continuamos apoyando a esta comunidad enfocando nuestra ayuda en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Pretendemos contribuir a la satisfacción de sus necesidades básicas tales como alimentación y educación, y a la integración de esta población en las dinámicas de la ciudad, con el objetivo de que puedan salir del círculo de la pobreza.

mujeres

Documental “Karina: la lucha de 9 años”

Karina es miembro de la comunidad de personas trabajadoras del vertedero municipal de Encarnación. Vive en San Antonio Ypecurú (Encarnación) con su marido y sus cuatro hijos. Afectados por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itapúa en el río Paraná, iniciaron su lucha personal y también colectiva. Lucha que empezó en 2004 con el encuentro de tres hermanas españolas, Cristina, Encarna y Elena Vega, y que involucró a decenas de actores institucionales en la obtención de una vivienda digna, el acceso a la educación y a la sanidad y el reconocimiento de sus derechos laborales como recicladores del vertedero de Encarnación.