Proceso de enmiendas del Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Crecer con Futuro participa en el proceso de enmiendas del Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía

Desde 1998 la legislación andaluza en materia de protección de menores contempla la posibilidad de que los niños y niñas que viven en Centros de Protección puedan contar con familias colaboradoras. El Programa de Familias Colaboradoras ofrece una respuesta esperanzadora a niñas, niños y adolescentes que viven en los centros de protección de menores y que, por su edad (un 85% con edades comprendidas entre los 11 y 17 años), sus circunstancias familiares o por sus especiales características, no encuentran ofrecimientos para acogimiento familiar.

No obstante, a pesar del reconocimiento jurídico con el que cuenta este programa y de la relevancia que poco a poco ha ido adquiriendo, las familias colaboradoras siguen siendo un recurso poco conocido y por tanto poco implementado. Además, la falta de un desarrollo normativo que regule los criterios y procedimientos a seguir para su puesta en marcha representa un obstáculo más para su efectiva implementación.

Por todo ello, y a fin de garantizar el derecho de todo niño, niña y adolescente a participar y nutrirse de experiencias de inclusión en el seno de una familia, hemos participado activamente en el proceso de enmiendas del nuevo proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en aportar sugerencias al artículo 100 Colaboración Social, sugerencias fundadas en las necesidades, desafíos y oportunidades identificadas a lo largo de estos años sensibilizando, impulsando y desarrollando el Programa de Familias Colaboradoras de la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Durante el mes de abril estuvimos conversado con  representantes de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a quienes expusimos la importancia de fortalecer el recurso y de unificar su implementación en todas las provincias andaluzas. Además, insistimos en la necesidad de formar, preparar y acompañar a las familias durante todo el proceso para asegurar, en la medida de lo posible, el éxito de la relación de colaboración.

Así mismo, el día 11 de mayo fuimos invitadas a comparecer en el Parlamento de Andalucía ante la comisión responsable de este proyecto de ley. Una vez más tuvimos la oportunidad de aportar nuestra experiencia y contribuciones al programa de Familias Colaboradoras y de dar visibilidad a las niñas, niños y adolescentes que viven en centros de protección de menores esperando ser acompañados y apoyados incondicionalmente en el proceso de crecimiento.

Tras las comparecencias de los agentes sociales en el parlamento, la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación estudiará las enmiendas propuestas y emitirá un dictamen en el que se hará constar las enmiendas aceptadas. Finalmente se llevará a cabo un debate en el pleno y su posterior votación. En caso de aprobarse, Andalucía contaría con una nueva ley de protección de menores en el que el Programa de Familias Colaboradas tendrán un respaldo y reconocimiento jurídico específico.

Acción alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

Vídeo de la sesión en el Parlamento:


Familia Colaboradora = Acogimiento fines de semana y vacaciones

Qué hacemos. Protección a la infancia en Andalucía

SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *