Otra forma de ser familia. Día de las Familias 21

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Eva es una niña alegre y activa de 13 años que vive en un centro de protección. Le gusta el baloncesto y las aventuras. Quiere tener una familia colaboradora con la que pasar tiempo los fines de semana y vacaciones.

Trabajamos para que todos los niños y niñas que viven en centros de protección y, que lo deseen, puedan formar parte de una  familia colaboradora.  Es una forma de ser familia poco conocida que puede enriquecer la vida de muchos niños y niñas como Eva.

  • Hay más de 3.500 niños, niñas y adolescentes viviendo en centros de protección en Andalucía.

Día Internacional de las Familias

El Día de las Familias se celebra cada año el 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación en la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Es uno de los mejores días para dar a conocer esta figura. Seguro que hay muchas personas que no conocen esta forma de colaborar y les gustaría. Crecer en familia es uno de los derechos que tienen todos los niños y niñas. Tienen derecho a tener infancia. Además, es el ambiente idóneo para su desarrollo”. Gema Carrasco, responsable de sensibilización.

“Los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección no están ahí por su culpa. Las familias colaboradoras son un recurso que enriquece  sus  vidas. Lo importante es el bienestar de la niña o niño. Es un  acogimiento de tipo temporal durante tiempo de los fines de semana y períodos vacacionales. Viven experiencias que no viven en el centro y se establece una relación y un vínculo donde todas las partes salen beneficiadas.”

Nuevas provincias

Hasta el momento trabajábamos de forma directa en Huelva y Sevilla. Este año hemos comenzado a hacerlo en Málaga, Granada y Jaén. Esto ha sido posible porque, para el desarrollo de este programa , reciben el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco de las subvenciones del IRPF de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación.

Las niñas y niños que viven en centros pueden decidir pocas cosas de sus vidas. Que el niño o niña desee tener una familia colaboradora, además de ser un requisito,  es un bonito  lugar desde el que empezar la colaboración” señala Lucía Aguilera, trabajadora social de Crecer con Futuro en Málaga y Granada

Nueva Ley de Infancia y Adolescencia

Hemos estado en el Parlamento Andaluz  explicando la importancia de este Programa para que la nueva ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ofrezca todas las garantías y respaldo jurídico a las niñas, niños y adolescentes que salen en una relación de colaboración y a sus familias colaboradoras.


Familia Colaboradora = Acogimiento fines de semana y vacaciones

Qué hacemos. Protección a la infancia en Andalucía

SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER

Quizás también te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *