aleteo
Slide background

Quiénes somos

Crecer con Futuro es una asociación independiente sin ánimo de lucro, fundada en 2.004 por un grupo de personas dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la INFANCIA más desfavorecida. Trabajamos para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.

RECONOCIMIENTOS

Premio a la Defensa de las Libertades, categoría ”Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de los derechos de los niños/as como clave de construcción de una sociedad igual y libre de futuro” año 2010.

Crecer Con Futuro, con Código de Identificación Fiscal G-91354258, está declarada como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior por Orden INT/1088/2009. Además, Crecer con Futuro está inscrita desde 2004 en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el nº 10.315, en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales con el nº AS/E/7711, en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el nº 2076, en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA) con el nº R-0054, y en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

NUESTRA HISTORIA

En enero de 2.004, Encarna, Cristina y Elena Vega realizaron su primer viaje a la ciudad de Encarnación, en Paraguay. En dicho viaje tomaron contacto por primera vez con el antiguo vertedero municipal, una vasta superficie con montañas de basura entre la que residían alrededor de 300 personas malnutridas, sin acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, ni a la educación básica ni al sistema de salud. Esta comunidad, completamente excluida del resto de la población encarnacena, conseguía sus escasos ingresos de la segregación de la basura que llegaba diariamente al vertedero y que aún tenía algún valor para la venta.

Había unos 150 niños y niñas en esa comunidad. Empezaban a trabajar desde muy pequeños/as, lo que suponía una violación de un derecho humano fundamental que entorpecía su desarrollo y perpetuaba la pobreza en esta comunidad durante generaciones. Fueron las miradas de estos niños y niñas las que prendieron la llama en Encarna, Cristina y Elena, que volvieron a España decididas a implicar a las personas de su entorno en cambiar aquella injusta realidad.

Así comenzó Crecer con Futuro. Encarna, Cristina y Elena consiguieron involucrar a los primeros 115 socios/as que permitieron crear la asociación, y con su apoyo y el de algunas personas expertas en desarrollo y cooperación internacional, volvieron a Paraguay, donde mantuvieron las primeras reuniones y se firmaron los primeros acuerdos con la comunidad y las instituciones locales. Poco a poco fue tomando forma el “Programa para la mejora de la calidad de vida de la comunidad de trabajadores y trabajadoras del vertedero municipal de Encarnación”, que tenía por objetivo principal poder ofrecer alternativas a los más pequeños/as, realizando un trabajo integral con todas las familias de la comunidad.

Entre los años 2005 y 2014, Crecer con Futuro ha llevado a cabo este Programa  junto con su contraparte local Crecer con Futuro-Paraguay  y en colaboración con las instituciones locales. En este tiempo se han dado importantes pasos hacia la inclusión social de la comunidad, entre los que destaca sin duda su reubicación en viviendas dignas y la declaración del vertedero como Zona Libre de Trabajo Infantil .

Durante 2013, Crecer con Futuro y Crecer con Futuro-Paraguay prepararon un plan de transferencia que terminó de ejecutarse en 2014. A partir del mismo, la responsabilidad técnica y económica del Programa pasó a manos de la entidad paraguaya. Desde entonces, Crecer con Futuro sigue apoyando a esta comunidad con proyectos concretos destinados a niños/as y jóvenes.