Familias colaboradoras

Según establece la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención al menor, en el artículo 36, “La medida de acogimiento residencial podrá ser complementada con la estancia del menor con familias colaboradoras durante fines de semana y periodos vacacionales”.

Muchos de los menores que viven en centros de acogida necesitan de alguna persona adulta de referencia que les escuche, les entienda, les abrace, que les quiera y a quien querer. Más allá de ser una mera alternativa de ocio, las familias colaboradoras permiten a estos niños y niñas disfrutar de un entorno diferente y conocer lo que supone una relación familiar sana. Además, se pretende que cuando cumplan la mayoría de edad y salgan del centro, cuenten con una figura de referencia que los pueda seguir orientando y apoyando.

¿Quién puede ser familia colaboradora?

Familias, parejas o personas mayores de edad interesadas en colaborar en el cuidado, educación y atención de menores que viven en casas de acogida, que les dan la oportunidad de compartir fines de semanas, vacaciones y fechas señaladas, según el ofrecimiento de cada familia.

IMG_4137-620x350

Las personas interesadas en saber más sobre el programa de familias colaboradoras podrán recibir información y orientación de Crecer con Futuro que, en su caso, les asesorará en la cumplimentación de la solicitud. Una vez presentada la solicitud en el Servicio de Protección de Menores de la provincia, dicho servicio junto con los profesionales de un centro de protección realizará la valoración de la/s persona/s solicitante/s para, en caso de resultar favorable, iniciar la relación el menor.

¿Qué menores puedes ser destinatarios del programa de familias colaboradoras?

Menores que reúnan uno o más de los requisitos que se enumeran a continuación:

  • A partir de 10 años
  • Grupos de hermanos/as
  • Con necesidades especiales
  • Menores que llevan mucho tiempo viviendo en casas de acogida, y/o con perspectivas de largo internamiento.

Crecer con Futuro ofrece los siguientes servicios:

  • Información y orientación individualizada para las personas interesadas. Apoyo en su caso para la cumplimentación del “formulario de ofrecimiento.
  • Formación previa a la colaboración
  • Acompañamiento y apoyo profesional durante la colaboración con el menor (individualizada y grupo de ayuda mutua)

Familias Colaboradoras-CcF- Huelva pdf_003