aleteo
Slide background

Qué hacemos

Crecer con Futuro desarrolla su labor siempre en beneficio de la infancia más desfavorecida, y lo hace trabajando en tres ámbitos:

    • Cooperación al Desarrollo en Paraguay, para mejorar las condiciones de vida de los niños/as, adolescentes y jóvenes de la comunidad de trabajadores/as del vertedero de la ciudad de Encarnación.
    • Educación en valores en centros educativos de la provincia de Sevilla, para despertar la conciencia social de los más pequeños y su interés para participar en el cambio hacia un mundo justo.
que-hacemos

Protección a la infancia en Andalucía

protección infantil

En Andalucía hay más de 2.000 menores invisibles que por razones diversas no pueden vivir con sus familias de origen y crecen en centros de acogida. Sólo en la provincia de Sevilla son casi 400. Son niñas y niños con profundas heridas emocionales que crecen sin figuras afectivas estables, y con alta probabilidad de convertirse en personas en riesgo de exclusión social en la edad adulta.

Crecer con Futuro trabaja en Andalucía ofreciendo servicios y recursos para estos niños y niñas, con el objetivo de contribuir a que cuenten con las condiciones necesarias para crecer y desarrollarse de forma armónica y emocionalmente sana. Pretendemos así favorecer su integración social en el presente, y minimizar el riesgo de exclusión en el futuro.

El Programa de Protección de la Infancia en Andalucía de Crecer con Futuro pretende dar visibilidad a los menores que viven en centros de acogida, y además desarrolla tres líneas de trabajo:

1. Familias colaboradoras

2. Plan de voluntariado en centros de protección de menores

3. Trabajo en red

Cooperación al Desarrollo

refuerzo escolar

Crecer con Futuro comenzó su andadura como asociación trabajando por la infancia en Paraguay, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de unos 150 niños y niñas y sus respectivas familias que vivían en y de la basura del vertedero municipal de la ciudad de Encarnación. Esta comunidad llevaba viviendo muchos años en condiciones infrahumanas, en una situación de extrema pobreza y exclusión social.

Crecer con Futuro ha apoyado y favorecido durante más de diez años un proceso de desarrollo integral en estamujeres comunidad a través del “Programa para la mejora de la calidad de vida de los/as trabajadores/as de la comunidad del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay”. En estos años se han conseguido muchos logros, entre los que destaca la implicación de las instituciones locales en el desarrollo de esta comunidad hasta entonces en situación de completa exclusión social, la construcción de 93 viviendas dignas, y sobre todo la erradicación del trabajo infantil en el vertedero, donde hasta hace muy poquito se empezaba a trabajar a los 4 años y que ha sido declarado como “zona libre de trabajo infantil”, el mismo lugar. La ciudad de Encarnación ha sido la primera de Paraguay en declarar formalmente una zona libre de trabajo infantil.

extraccion

Durante todos estos años Crecer con Futuro ha conseguido llevar a cabo el programa gracias a sus propios fondos generados a través de las cuotas de las personas socias y de diversos eventos celebrados, pero también gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas tales como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Diputación de Sevilla ―que aún nos siguen apoyando en la actualidad―, la Fundación Bancaja, Fundación Cajasol y otras muchas.

“Resumen ejecutivo de la evaluación del proyecto Desarrollo integral de 100 familias residentes y /ó trabajadoras del vertedero municipal de Encarnación, financiado por AECID

 “Informe de evaluación del proyecto “Fortalecimiento de las alternativas de empleo de los segregadores del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay, financiado por AACID-2009

Desde el inicio del Programa, la intención de Crecer con Futuro fue impulsar un proceso de desarrollo, para a niños paraguaycontinuación planificar una retirada paulatina y negociada que desembocara en la asimilación del mismo por parte de los actores locales. Así se ha dado, de forma que Crecer con Futuro y su contraparte paraguaya acordaron un plan de transferencia que se ha estado desarrollando entre 2012 y primer semestre de 2014. Desde entonces, Crecer con Futuro continúa apoyando a esta comunidad a través de proyectos destinados a los adolescentes y jóvenes, para favorecer que continúen con sus estudios o que se formen en algún oficio, con vistas a facilitar su inserción laboral en un ámbito diferente al de la segregación de la basura en el vertedero.


Documental “Karina: la lucha de 9 años”

Karina es un miembro de la comunidad con la que Crecer con Futuro viene trabajando desde hace años. Vive en la Comunidad de San Antonio Ypecurú (Encarnación) con su marido y sus cuatro hijos: Daniel, Jonathan, Jesica y Kevin. Afectados por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itapúa en el río Paraná, iniciaron su lucha personal y también colectiva. Lucha que empezó en 2004 con el encuentro de dos hermanas españolas, Cristina y Encarna Vega, y que involucró a decenas de actores institucionales en la obtención de una vivienda digna, el acceso a la educación y a la sanidad y el reconocimiento de sus derechos laborales como recicladores del vertedero de Encarnación.


Vídeo de presentación del proyecto “Educando para Transformar” en Paraguay:


Vídeo de autoevaluación del proyecto “Educando para Transformar” en Paraguay:

Educación en Valores

Voluntariado-en-Centros

En el importante proceso del desarrollo integral de una persona, no se puede dejar de lado la dimensión ética. La educación en valores nos ayuda a construir racional y autónomamente nuestros valores, ayudándonos a convivir con equidad y comprensión para integrarnos en el mundo que nos rodea, y contribuyendo a hacer de él un mundo más justo.

En Crecer con Futuro pensamos que la educación en valores implica considerar las emociones y sentimientos de las personas y trabajar con ellos, puesto que condicionan el bienestar personal de cada uno y, por extensión, la convivencia. De esta manera, la inteligencia emocional se convierte en una óptima herramienta que permite abordar el desarrollo de las competencias emocionales y de las relaciones interpersonales.

cole

Desde esta visión desarrollamos los proyectos “Educando para transformar” con alumnos/as de primaria, y “Muévete y transforma” con alumnado de secundaria. Mediante impactantes dinámicas vivenciales pretendemos despertar conciencias en toda la comunidad educativa, animándola para que se impliquen desde pequeños/as en la acción social.

¡Si estás interesad@ en que Crecer con Futuro intervenga en tu centro, escríbenos!  crecerconfuturo@gmail.com