Aforo completo en la proyección del documental “Desamparados” de María Cuenca en la Fundación Cajasol. 


El amor no lo cura todo, pero ayuda a vivir más amorosamente con todo lo que ha pasado“, Jesús Palacios.

Ayer inauguramos el ciclo de cineforum sobre menores en desamparo en la Fundación Cajasol con la proyección de Desamparados, El Documental con el aforo completo.

Tras el visionado del documental de María Cuenca, hubo un enriquecedor coloquio posterior con la presencia de Jesús Palacios, catedrático experto en acogimiento, Ramón Navarrete, Familia colaboradora y Jose Enrique Mejía, joven extutelado.

Jesús Palacios, Ramón Navarrete y Jose Enrique Mejía

Jesús Palacios dijo: “Nuestra sociedad no puede permitirse que haya niños creciendo en centros  y a que a los 18 años se vean con una mochila en la calle. Niños y niñas que no saben coger un autobús porque siempre alguien les pagaba el billete, que no saben cómo se hacen las cosas de la vida cotidiana porque iban en grupo y alguien se lo decía, que no saben moverse, no saben manejarse…

Necesitan familias. Su familia, la familia en la que nacieron, no pudo ser, muchos de ellos no han tenido las condiciones de adoptabilidad, muchos no han tenido la posibilidad de ser acogidos, algunos para los cuáles ya el acogimiento es difícil… deben tener la posibilidad de contar al menos con el referente de las Famlias Colaboradoras”.

Rafael Navarrete explicó lo que era ser Familia Colaboradora. Nos dijo que era como ser padrino o madrina, un padrinazgo y nos contó como empezó siendo familia colaboradora de un chaval de 13 años con discapacidad psíquica y como al ver a su hermano que se quedaba en el centro, decidió empezar a llevarse a los dos.

Jose Enrique, contó cómo había sido su vida en el centro y cómo empezó a desenvolverse fuera cuando cumplió los 18 años. Las cosas que tuvo y las que no tuvo.

El público asistente hizo múltiples preguntas a los tres que nos sirvieron para reflexionar sobre todo lo que aún podemos hacer para mejorar la calidad de vida de estas chicas y chico.

#CrecerconFuturo